Especialidades


Especialidades

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas.

Consideramos que existe depresión, cuando aparece un bajo estado de ánimo durante la mayor parte del día, acompañado de pérdida de interés o placer en la mayor parte de las actividades que antes resultaban interesantes y agradables, afectando a la capacidad para relacionarnos con otros, trabajar o afrontar el día.

En la depresión también aparecen otros síntomas como pérdida o aumento de peso importante, aumento o disminución del apetito, insomnio o exceso de sueño, nerviosismo o lentitud motora, cansancio, sentimientos de inutilidad o culpabilidad, indecisión, dificultades para pensar, actuar y concentrarnos, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

La depresión es una enfermedad psicológica grave, ya que hace sufrir innecesariamente y puede tener unas consecuencias muy severas en nuestra vida. Un inconveniente añadido es la dificultad para entender a la persona deprimida por parte de su entorno, ya que no entienden por qué no les apetece salir, hacer cosas y en ocasiones son tachados de "vagos" o "de que están así porque quieren".

Una terapia psicológica de orientación cognitivo-conductual es eficaz para recuperar la ilusión, la motivación y volver a llevar el ritmo de vida que llevaban.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento para superar la depresión?

Para conseguir resultados que supongan no sólo una mejoría transitoria en el estado de ánimo, sino cambios evidentes y estables que se mantengan en el tiempo, se suele necesitar un tratamiento (dependiendo de las características personales y la gravedad del trastorno) de entre 6 meses y un año.